martes, 28 de septiembre de 2010

TRIANGULO AMOROSO


LOS TRES COMPONENTES DEL AMOR

Este es un artículo en la que se inicia con una historia de Jasón en sus tres momentos de relación que como cada uno de nosotros podemos experimentarlo.

El amor de Jasón es fantasioso, es íntimo, es obsesivo, sensible y lleva a ver de cómo estos componentes del amor son características de la manifestación que tiene Jasón por cada una de sus tres amores: intimidad con Irene, pasión con Patti y compromiso con Cindy.

Estos tres componentes del amor dependerán mucho de cómo la persona mira al otro, cual es su sentimiento y en que orientación se desarrolla, ya que cada uno de nosotros queremos a una persona esperando algo de ella o de él.

TRIANGULO DE AMOR.

Considero que el articulo leído, es una orientación desde un punto de vista afectivo e ilusorio, ya que no demuestra que la relación de pareja, para que sea duradera, dependen de modos de vida, vivencias personales y especialmente de educación, que es formación de la persona en el seno familiar. Porque digo formación personal, yo creo que depende mucho en que entorno familiar se encuentra el amado(a) para entablar una relación duradera o superflua.

Hablemos de los componentes que se propone para poder entender esta trilogía romántica a veces ilusoria que viven muchos jóvenes y primeros enamoradizos:

INTIMIDAD.

Cuando se habla de intimidad se plantea diez principios que son parte de las relaciones que tienen las personas.

1.- Deseo de potenciar el bienestar del amado.- Aquí juega un papel fundamental quien quiere a quien, ya que la persona que ama, que inicia la relación siempre será la persona que tome las iniciativas positivas frente a la otra.

2.- Sentirse feliz en compañía del amado.- Todo en la vida siempre tiene un objetivo, es igual que en el amor también existe un componente fundamental que es la motivación, yo creo que la motivación juega ese rol preponderante para que uno se sienta feliz en compañía de su amado(a) ya que experimentare la necesidad de aquello que me hace falta.

3.- Tener al amado una gran consideración.- Muchas veces cuando empieza una relación de pareja, olvidamos que existe una persona con su historia de vida y su forma de vivencia; engrandecemos solo las virtudes y buenas acciones de la pareja y olvidamos que también se puede equivocar, esto es positivizar al amado.

4.- Poder contar con el ser amado en los momentos difíciles.- Aquí radica aquello que en principio decía de la motivación y necesidad que tenemos de la pareja, pensamos que la pareja, siempre estará a nuestro lado y que será mi refugio y especialmente mi salvador, muchas veces vivimos esperanzados del otro y que sin su ayuda no podemos seguir adelante.

5.- Comprenderse mutuamente.- Al principio de toda relación, siempre las parejas tratan de comprenderse y esa comprensión es reciproca y muchas es desequilibrada porque uno da más y la otra menos. Nos olvidamos de sí para centrarnos, a veces hasta en la forma de pensar, ya que endiosamos a la pareja y siempre estando pendiente del ser querido.

6.- Compartirlo todo con el amado.- Aquí el componente fundamente es, el desprendimiento que hace la pareja por el ser amado, creyendo que todo lo mío es tuyo y que todo lo tuyo es mío, vivencias que si es fortalecido por la comunicación será duradera; sino solo será momentáneo.

7.- Recibir apoyo emocional del amado.- Los amantes muchas veces se olvidan de que existe el entorno familiar, de que existen otras personas a los cuales puede consultar o necesitar, aquí uno se olvida de los demás y se centra en la persona amada en que la solución está en el ser amado y que frente a las vicisitudes de la vida quien es mi salvador y redentor, es mi amado(a) ya que sin ella o él no podre ser feliz o seguir enfrentando la vida.

8.- Dar apoyo emocional al amado.- Si hablamos de la persona que ama, el amado ofrece un amor incondicional a la amada ya que en los momentos de dificultad la pareja será el sostén para enfrentar esa situación. Muchas veces ese amor se vuelve dependiente y ahí si estamos en problemas.

9.- Comunicarse íntimamente con el amado.- La comunicación entre amantes muchas veces llega a generar dependencia y otras veces desahogo. Dependencia ya que mi orientación y pensamiento está en el ser amado, sin escucharle un minuto no puedo estar y desahogo porque es la fuente donde puedo depositar todas mis pesadumbres.

10.- Valorar al amado.- El amante es consiente cuán importante en mi vida, es mi amada(o); para el amante importa más la relación amorosa que la filial y paternal, olvidando todo y centrándose en valorar a la otra. Existen personas que se olvidan de si para dar todo al ser amado llegando a vivir del amor.

Entonces, ¿En qué consiste la intimidad? Muchas veces nos preguntamos sobre lo que es intimidad y creemos que la respuesta es, Relaciones sexuales. La intimidad tiene que ver con sentimiento, pensamiento y acción frente a quien nos motiva y como ésta persona ha calado en mi vida, es el motor y motivo de mis acciones y que todo esto que siento, me hace bien.

Si queremos mantenerla, tendremos que cultivarla y que ni un solo momento quiero que esa bolita de cristal se rompa.

La intimidad ¿tendrá que ver algo con la autorrevelación? A mi concepto la autorrevelación es aparentemente el ser mostrarse sincero y ser trasparente al ser amado. Yo creo que la autorrevelación es una motivación implícita en las personas que por primera vez se ilusionan y muchas veces necesitan expresar aquello que a veces les abruma. Cuando yo expreso mis sentimientos, deseo mucho que la persona también lo haga lo mismo, espero reciprocidad y confianza ya que pienso que si me quiere no me va a mentir y voy a sentir un alto grado de intimidad. Las ilusiones y fantasías son motivadores de la felicidad que el amante vive y al mismo tiempo ofrece, es importante analizar cuan correspondido soy y hasta dónde podré llegar y más aun hasta cuando me dudará. Seria importantísimo vivir toda una vida amando y siendo amado.

PASION

La pasión es otro componente fundamental en la relación de pareja, pensamos que es erotización, pensamos que es el clímax de una relación placentera. Muchas veces lo orientación toda relación de pareja a la parte sexual, si bien es cierto que la pasión tiene que ver mucho la esta relación sexual satisfactoria; pero dentro de ello existen prioridades que cada uno va desarrollando de acuerdo a sus posibilidades y aprendizajes.

Las relaciones de pareja son de dos, aquí marca la diferencia el género del ser amado ya que en nuestros tiempos los varones son más sexuales y las mujeres son mas pasionales, existe el que varón es menos expresivo de su pasión y la mujer es más expresiva, y cuando el ser amado no encuentra esa reciprocidad se siente vacio y viene la pregunta ¿“Porque eres frio conmigo”?.

La pasión estimula una relación de pareja, cuanto más efusivo sea dará mejores resultados y tendrá que ver también con el grado de efusividad con que ama. Muchas veces hemos escuchado que la pasión está íntimamente relacionada a la intimidad. Cuántas veces hemos escuchado que alguien diga es mi amigo intimo o yo tengo amigo intimo. Como podrás ver que aquí no existe placer más al contrario existe la autorrevelación de la persona frente al compañero o amigo solo para ser escuchado y comprendido o por el contrario para ahogar mis penas.

Pasión e intimidad van de la mano pero dependiendo de la direccionalidad que pueda tomar y la motivación que tengamos cada uno de las personas, que se manifiesta mayormente en la primera etapa de una relación que muchas veces es similar a la necesidad que posee el niño de la madre en la infancia especialmente en la niñez.

DECISIÓN Y COMPROMISO

Estoy de acuerdo de que el compromiso tiene dos componentes fundamentales de corto y largo plazo.

La decisión es elegir a una persona y decidir voluntariamente en someterse o ser sometido dependiendo de las motivaciones que lleve a uno a empezar una relación de pareja, amar a una persona es tomar una decisión, pero mantenerla es un compromiso; entonces la decisión es a corto plazo y el compromiso a largo plazo; ahí se fundamente de que el amor entre los amados tiene una finalidad, es libre y voluntario; yo podría decir dependerá del grado de madurez y experiencia que tenga la persona para que estas motivaciones no sean meros fantasías y así poco a poco ser rutinarios y que en un momento llegue a quebrarse generando o trayendo consigo consecuencias a veces fatales como puede ser violencia familiar, celotipia e intentos de suicidio.

¿Hasta qué punto es probable mantenerlo, conservarlo una relación? O de ¿Qué depende?, siempre hemos tenido esa sensación de miedo y esas esperanzas de que una relación sea duradera. Eso depende del compromiso que tiene cada uno de los miembros de esta relación que muchas veces empieza con los componentes ya antes mencionados como es la pasión y la intimidad, cuando uno se queda en estos dos componentes, estamos hablando de la fase del enamoramiento en los cuales cada uno de los amados se ilusionan y se comprometen a cumplir las exigencias del amado.

Estos tres componentes de la trilogía del amor fueron, son y estarán en toda relación de pareja solo dependerá de las motivaciones que tenga cada uno de los miembros para que la relación prospere. Así como en todo existen normas y reglas que cumplir, en el amor existe el compromiso y la decisión de no generar dificultades a la pareja; es necesario que cada uno de los miembros de la pareja pueda desarrollar estrategias de mejora continua y respetar el compromiso que libre y voluntariamente uno realiza.

Bravave

Terapias Online