sábado, 31 de octubre de 2009

LA DEMENCIA
La demencia es un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores, entre ellas la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.
La conciencia permanece clara. El déficit cognoscitivo se acompaña por lo general, y ocasionalmente es precedido, de un deterioro en el control emocional, del comportamiento social o de la motivación. Este síndrome se presenta en la enfermedad de Alzheimer, en la enfermedad vasculocerebral y en otras condiciones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria.

La demencia produce un deterioro intelectual apreciable que repercute en la actividad cotidiana del enfermo, por ejemplo, en el aseo personal, en el vestirse, en el comer o en las funciones excretoras. Este deterioro de la actividad cotidiana depende mucho de factores socioculturales. Los cambios en el modo como el enfermo desempeña su actividad social, tales como el conservar o el buscar un empleo, no deben de ser utilizados como pautas para el diagnóstico, porque hay grandes diferencias transculturales y factores externos que repercuten en el mercado laboral.

Si estuvieran presentes síntomas depresivos que no llegan a satisfacer las pautas diagnósticas de episodio depresivo (F32.0-F32.3) o si se presentaran alucinaciones o ideas delirantes, puede recurrirse a un quinto carácter para indicar cuáles de ellas son predominantes:
.X0 Sin síntomas adicionales.
.X1 Con predominio de ideas delirantes.
.X2 Con predominio de alucinaciones.
.X3 Con predominio de síntomas depresivos.
.X4 Con otros síntomas mixtos.
PAUTAS PARA EL DIAGNOSTICO
Deterioro de la memoria que afecta a la capacidad para registrar, almacenar y recuperar información nueva.
En estadios avanzados pueden también perderse contenidos familiares y material aprendido en el pasado.
Hay además un deterioro del pensamiento y de la capacidad de razonamiento, una reducción en el flujo de las ideas y un deterioro del proceso de almacenar información, por lo que al individuo afectado le resulta cada vez más difícil prestar atención a más de un estímulo a la vez, como, por ejemplo, tomar parte en una conversación con varias personas. También hay una dificultad en cambiar el foco de atención de un tema a otro. Para poder hacer un diagnóstico claro de demencia, los síntomas y el deterioro deben haber estado presentes por lo menos durante seis meses.

HIGIENE MENTAL

Buenos dias, a lo largo de la vida siempre hemos escuchado hablar de salud mental en relación con calidad de vida.
Para tener calidad de vida, es necesario sabe distinguir entre lo que es calidad en relación a mi propia vida. Son tiempos en que las personas desde los diferentes puntos de vista aprendan a orientar hacia un fin que es la felicidad.
Higiene mental entra en ese mundo como algo novedoso en que cada dia vayamos orientando nuestras vidas a algo mejor:
Mejorar el entorno social, familiar, cultural y especialmente lo personal; cuando uno vive nutrido de tranquilidad y bienestar eso hace que ésta persona vaya proyectándose a lograr calidad de vida e higiene mental.
Hasta la próxima en que volveremos a encontrarnos para seguir con los consejos para la vida.
Braulio Vargas Vera

Terapias Online